Alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C o ácido ascórbico es un nutriente hidrosoluble que se encuentra en algunos alimentos, fundamentalmente en frutas, verduras y frutos secos. Esta vitamina es muy importante, sea cual sea nuestra edad.

Los alimentos con vitamina C deben formar parte de una dieta saludable y variada para evitar carencias, ya que nuestro organismo no la almacena ni es capaz de producirla a partir de otros nutrientes.

La vitamina C tiene acción antioxidante que nos protege ante el daño de los radicales libres. Además contribuye en la formación de hueso, diente, músculo y vasos sanguíneos.

vitamina c

Contribuye a la buena salud general de nuestra piel y acelera el proceso de cicatrización de heridas. También aumenta la absorción del hierro, muy necesario para prevenir la anemia ferropénica.

Beneficios del consumo de vitamina C

Ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunitario.

La vitamina C cuida de nuestro sistema cardiovascular, reduciendo las posibilidades de sufrir infartos

Dosis altas de vitamina C pueden retrasar el crecimiento de células cancerosas.

La vitamina C disminuye los niveles de cortisol en sangre. El cortisol es una hormona que aumenta en situaciones de estrés, y cuando éste es mantenido de forma permanente es capaz de disminuir el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

Puede aumentar la producción de estrógenos, siendo muy beneficioso para mejorar los síntomas comunes durante la menopausia.

Reduce la tensión arterial en personas con hipertensión.

Disminuye los niveles de histamina en el organismo.

Es antioxidante.

Previene la aparición de enfermedades degenerativas como las cataratas.

Cantidades recomendadas de vitamina C

Para niños de 0 a 3 años 15 mg/día, de 4 a 8 años 25 mg/día, de 9 a 13 años se recomienda 45 mg/día, de 14 a 18 años 70 mg/día y para adultos se recomiendan 80 mg/día.

La intoxicación por vitamina C no es habitual, ya que, además de que se debe consumir en grandes cantidades, la vitamina C no se almacena y se elimina a través de la orina una vez que el organismo ha utilizado la cantidad que necesita.

Si quieres saber más, te recomendamos el libro El kiwi y otros campeones en vitamina C.

el kiwi vitamina c

 

 

Alimentos ricos en vitamina C
5 (100%) 5 votes
¿Quieres ahorrar en tus compras?
Suscríbete y recibe gratis 70 trucos para ahorrar en el día a día

Y las mejores ofertas para comprar barato

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *