Qué servicios bajan de precio en 2016

preci

Este nuevo año 2016 empieza con algunas bajadas de precios. En esto ha influido la aplicación de la Ley de Desindexación, que supone un cambio en la evolución de los precios públicos regulados (gas, telefonía, transportes, agua, telecomunicaciones, energía, servicios, peajes, contratos púbicos y de obra).

La norma indica que estos precios ya no podrán estar referenciados de forma automática al IPC y tanto las subidas como las bajadas deberán estar justificadas por el comportamiento  que hayan registrado los costes.

Veamos cómo quedan los precios:

PEAJES:

Habrá una rebaja media del 0,6% en los peajes de las autopistas de pago del Estado. Es la primera vez que pasa esto desde que en 2002 se puso en marcha la fórmula por la que se actualizan anualmente las tarifas por efecto del IPC y de otras variables. De esta reducción quedan excluídas las autopistas radiales de Madrid (la R-3 Madrid-Arganda, la R-5 Madrid-Navalcarnero y la R-4 Madrid-Ocaña), donde los peajes subirán un 1,34%, y la autopista Cartagena-Vera, donde se elevarán un 0,39%

ENERGÍA:

El recibo de la luz empieza el año con una bajada del 0,7% en enero con respecto a diciembre y el del gas caerá un 3% respecto a la última revisión trimestral. Que bajen estos precios se debe a la rebaja en la parte regulada de ambas tarifas. La bombona de butano, cuyo precio descendió cinco veces a lo largo de 2015, ya bajó un 0,6%, con un precio máximo de 12,68 euros (impuestos incluidos) a mediados de noviembre.

TREN:

Las tarifas de tren no cambiarán y se mantendrán las aplicadas en los trenes de cercanías y media distancia convencional.

TASAS AEROPORTUARIAS:

 Se reducirán un 1,9% a partir de marzo y se congelarán en el siguiente cuatrienio, después de haberse mantenido sin cambios en 2015 tras el incremento del 0,9% en 2014.

CORREOS:

Subirá un 7,1% el precio de los sellos para envío de cartas.

 

Vota este artículo

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *