Cuánto cuesta resintonizar la TDT

tele

Como sabrás, este pasado domingo, hemos tenido que resintonizar la TDT.

La televisión analógica utilizaba para su emisión parte de la banda de frecuencias de VHF (47 a 230 MHz) y parte de la banda de UHF (470 a 862 MHz). La migración de la televisión analógica a la digital supuso una liberación de parte del espectro radioeléctrico y permitió obtener un dividendo en forma de nuevas frecuencias disponibles, el llamado dividendo digital.

La liberación del dividendo digital es el proceso de reordenación de frecuencias necesario para que la banda 800 MHz quede libre de las emisiones de la TDT desde el 1 de enero de 2015, ya que empezará a ser utilizada por los operadores de telecomunicaciones para potenciar su red de internet móvil de cuarta generación 4G.

Los centros emisores cambiarán la frecuencia de emisión de algunos canales, por lo que todos los usuarios tendrán que resintonizar su televisión para poder seguir viendo los mismos canales.

Las comunidades de propietarios que tienen antena colectiva, además, deberán realizar las adaptaciones necesarias en las instalaciones del edificio que amplifican la recepción de los canales emitidos, y posteriormente resintonizar.

El precio de la adaptación de las instalaciones de TDT no está regulado, ya que está determinado por el mercado y es una relación privada entre el cliente y la empresa instaladora.

Por tanto, el ministerio de Industria no indica un precio, aunque aconseja consultar con varios instaladores para poder comparar varios presupuestos.
Hay zonas geográficas más afectadas que otras por lo tanto los presupuestos pueden variar de un área geográfica a otra.

La Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) estimó sobre 20 o 25 euros de media por vivienda el coste de la adaptación.

El ministerio de Industria ha puesto en marcha un plan mediante el cual se podrá solicitar una subvención por cada comunidad de propietarios.

Los canales se podrán ver simultáneamente por la antigua y nueva frecuencia desde el 26 de octubre hasta el 1 de enero,. A partir del 1 de enero, quien no haya resintonizado no podrá ver los canales de televisión.

Para más información se puede consultar la web de la TDT: www.televisiondigital.es y a través de los teléfonos de atención al ciudadano del ministerio de Industria: 901 20 10 04 y 954 30 77 96.

Cuánto cuesta resintonizar la TDT
Vota este artículo

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *