Deducciones en la declaración de la renta 2015

campaña renta 2015

En breve comienza la campaña de la renta 2015. Una de las novedades respecto a las deducciones en el nuevo IRPF son las relacionadas con la situación personal y familiar. También ha cambiado la deducción por rendimientos del trabajo, ahora sustituida por una reducción en la base imponible.

Otra de las deducciones más habituales, la de los gastos por alquiler de la vivienda habitual, también ha sido eliminada, así como las aportaciones a cuentas ahorro empresa, además de modificarse las deducciones por estímulos a la inversión.

Estas son deducciones más habituales:

VIVIENDA HABITUAL. Solo se aplica a hipotecas anteriores a 2013. Hasta el 15% de los gastos, con un límite de 9.040 euros por contribuyente. También se puede deducir el dinero invertido en rehabilitación o construcción de vivienda, con el mismo límite de plazo.

EMPRESAS DE RECIENTE CREACIÓN. La suscripción de acciones de entidades de nueva creación es deducible en un 20% de las cantidades aportadas, con un límite de 50.000 euros.

ALQUILER. El beneficio fiscal para el inquilino solo está en vigor para los contratos firmados antes del 1 de enero de 2015, y siempre que la base imponible del contribuyente sea menor de 24.107 euros. También son deducibles los gastos imputados al inquilino, como IBI o comunidad.

DONATIVOS. De los donativos inferiores a 150 euros es deducible el 50%; de ahí en adelante, el 27,5%, que se eleva al 32,5% para donativos reiterados (si se ha donado dinero durante tres años seguidos a una entidad). Para ser deducibles, los donativos deben hacerse a entidades cubiertas por la ley 49/2002: ciertas fundaciones, entidades públicas (Estado, Ayuntamiento…), una Universidad, ciertos museos, federaciones deportivas, la Iglesia católica, la Cruz Roja o la ONCE.

Los donativos a asociaciones u ONG declaradas de utilidad pública, no comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley son deducibles el 10% de los donativos.

FAMILIA. Hay deducciones por maternidad, familia numerosa, personas a cargo con discapacidad, etc.

Reducciones de la cuota

PLANES DE PENSIONES. Las aportaciones a planes de pensiones no dan derecho a una deducción, pero sí a una reducción de la base imponible.

APORTACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Las aportaciones por parte de familiares a un plan de pensiones o a un patrimonio protegido a favor de una persona con discapacidad permiten una reducción de la base imponible.

DEDUCCIONES AUTONÓMICAS. Las comunidades tienen habilitadas distintas deducciones por estas categorías: Descendientes, Adopción, Familia numerosa, Familia monoparental, Maternidad, Paternidad, Discapacidad, Convivencia con ascendientes, Edad superior a 65 o 75 años, Viudedad, Trabajo dependiente, Acogimiento, Desempleo, Empleo de ayuda doméstica, Labor no remunerada en el hogar, Gastos educativos, Defensa jurídica laboral, Seguros individuales de salud, Guardería, Inversión en vivienda, Ayuda vivienda protegida, Alquiler de vivienda, Fomento del autoempleo, Donaciones, Traslado de residencia, Gestión forestal , suelo rústico, Inversión energía o agua, Inversión en nuevas sociedades.

Vota este artículo
¿Quieres ahorrar en tus compras?
Suscríbete y recibe gratis 70 trucos para ahorrar en el día a día

Y las mejores ofertas para comprar barato

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *