La nueva factura de la luz

ahorrar-energia

 

En abril entra en vigor la nueva forma de determinar el coste de la energía de la factura eléctrica. Hemos dedicado hoy nuestro blog a intentar aclarar esta nueva factura

Los cambios afectarán a los pequeños consumidores que están acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Sabrás si tú estás considerado como un pequeño consumidor si tienes contratada una potencia inferior a 10 Kw (suele ser la mayoría).

Lo más importante es que se suprime el sistema de subastas. Así, el recibo de la luz se calculará tomando como referencia el precio del Kw en función de su cotización diaria en el mercado mayorista eléctrico.

Hay tres diferencias que respecto al sistema anterior:

– La Tarifa Tur (la que regulaba el gobierno) se convierte en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

– Las CUR (Comercializadoras de Último Recurso), que pertenecen al Mercado Regulado, pasan a llamarse Comercializadoras de Referencia. Son las 5 que todos conocemos; Gas Natural, Endesa, Iberdrola, HC-Naturgás y E.ON.

– Las comercializadoras de referencia, que hasta ahora ofrecían la TUR, pasarán a ofrecer dos opciones: El PVPC, la tarificación indexada al precio de cada hora del mercado mayorista, y el Precio Fijo, que lo define libremente la comercializadora. A este precio sólo le afectarán las variaciones de los peajes de acceso (costes regulados como el transporte y distribución de la energía, entre otros).

Con el nuevo modelo, los cambios se producen en el apartado de facturación. En tu próxima factura te encontrarás con las siguientes partidas:

Potencia contratada: es el importe fijo que se calcula multiplicando la potencia contratada (Kw) por el número de días del período de facturación y por el precio del Kw. Este precio no va a cambiar.

Energía consumida: es el importe de lo que has consumido durante el período facturado.

Impuesto sobre electricidad: es un impuesto de los denominados especiales (Destinado a la minería del carbón) como los que se aplican al tabaco o al alcohol.

Peajes de acceso: La cuantía de peaje es el coste que tiene la comercializadora por usar las redes de la distribuidora. El precio es fijado por el Gobierno y es obligatorio mostrar dicho importe en cada factura. Con la nueva normativa ese coste aparecerá desglosado.

La nueva factura de la luz
Vota este artículo

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *