Portabilidad móvil. Qué debes saber

 

Las portabilidades móviles crecen constantemente y según la Comisión Nacional de los mercados y la competencia,  alrededor de 300.000 peticiones de portabilidad se gestionan cada mes en España.

Por ello, hay que tener en cuenta todos estos aspectos cuando se quiere hacer una portabilidad móvil.

consejos portabilidad movil

-Duración. La CNMC indica que el proceso de la portabilidad ha de durar como máximo 5 días laborables. Es el plazo fijado para que las operadoras lleven a cabo la transferencia del número, que para el usuario este plazo puede alargarse.

-Cancelación anticipada. Si te arrepientes de la portabilidad cuando ya ha comenzado, se puede cancelar hasta un día y medio antes de la ventana de cambio, momento en el que se hace efectiva la portabilidad.

-Reclamaciones. Se puede reclamar ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones frente a una portabilidad que dura demasiado en el tiempo o cuando se produzcan incidencias.

Los casos que relaciona la CNMC ante los que  se puede reclamar son:

Disconformidad con la factura recibida, tanto en la cuantía como en conceptos, la negativa o retraso en la instalación de la línea telefónica fija, la tramitación de la baja, la tramitación de la portabilidad del número o en la selección del operador.

-Contratación no solicitada por el usuario.

-Averías e interrupciones del servicio.

-Incumplimiento de ofertas por parte del operador o del derecho de desconexión.

-Falta de comunicación de las modificaciones contractuales.

-Demás conflictos que pudieran surgir en materia de derechos de los usuarios regulados en la normativa vigente.

-Cláusula de permanencia. De 18 ó 24 meses normalmente. Puede estar asociada tanto a la línea de móvil como al terminal. Aunque por ejemplo sólo interese la tarjeta SIM y la portabilidad vaya asociada a la promoción de un teléfono móvil subvencionado, puede que esa SIM también tenga permanencia.

-Penalización en el período de permanencia. En el caso de solicitar una portabilidad antes de finalizar el período de permanencia, hay que pagar una penalización que debe ser proporcional al tiempo que queda por cumplir la permanencia.

-Coste. La portabilidad en España ha de ser gratuita para el usuario. Sin embargo, en otros países europeos, es habitual cobrar por la portabilidad.

 

Y si estás pensando en cambiar de móvil, aquí tienes 4 smartphones que cuestan menos de 100 euros. 

Portabilidad móvil. Qué debes saber
5 (100%) 1 vote
¿Quieres ofertas exclusivas?
Suscríbete y recibe gratis 70 trucos para ahorrar en el día a día

Y los mejores descuentos para comprar barato

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *