¿Cómo funcionan las cuotas de los autónomos?

¿Estás pensando en comenzar una aventura profesional? ¿Quieres construir tu propio negocio? Si te atrae la idea de ser tu propio jefe o quieres perseguir tu vocación a tu manera, enhorabuena, vas a ser autónomo. Sin embargo, ser titular de tu propia empresa conlleva ciertas responsabilidades y normativas que cumplir que no siempre conocemos cuando tomamos la decisión de comenzar un negocio por nuestra cuenta.

La cuota que los autónomos adscritos a la cotización mínima deben pagar a la Seguridad Social es de 267,04 euros al mes según informaciones de El País. Esta cuantía se encarece a medida que aumente la cotización de la empresa y si ésta tiene trabajadores contratados, más.

Para todo aquél que se esté planteando hacerse autónomo es imprescindible saber que estar adeudado con la Seguridad Social puede suponer perder el derecho a recibir prestaciones económicas en caso de bajas por accidentes laborales o enfermedades, por ejemplo. Por otra parte, tener deudas con este organismo siempre implica un incremento en la cantidad a pagar y, si el pago se retrasa hasta que la deuda llegue a estar en periodo ejecutivo, puede suponer el embargo de la cuenta y los bienes del implicado.

Este recargo del que hablábamos anteriormente es del 20% del total de la cuota a abonar siempre. ¿Cuánto tiempo puede pasar antes de que se llegue al periodo ejecutivo? Quince días y si se produce dicha situación, se añadiría un 3% en concepto de intereses que el autónomo tendría que desembolsar.

Si te estás preguntando qué ocurriría si no pudieras pagar la cuota, te lo contamos: es posible solicitar un aplazamiento del pago. Es posible retrasar los pagos de todas las cuotas salvo aquellas que se corresponden con las aportaciones de los trabajadores por cuenta ajena y las que cubren las bajas por enfermedad o accidente laboral. En el caso de las deudas que sí es posible prorrogar, deben liquidarse en el plazo de un mes desde que se recibe la notificación de aprobación del aplazamiento.

¿Cómo se puede gestionar la prórroga?

Si no se ha procedido ya al embargo, el aplazamiento se puede solicitar en cualquier momento desde el comienzo del periodo de pago de la cuota y antes de que finalice dicho plazo para que no se produzca el recargo del que hablábamos antes.

Para solicitar la prórroga, el autónomo debe presentar el formulario de solicitud pertinente y el de reconocimiento de la deuda y puede hacerlo de forma presencial en su oficina de la Tesorería de la Seguridad Social más cercana o, si dispone de certificado digital, a través de la sede electrónica de dicho organismo, quien responderá a la petición en un plazo máximo de tres meses. Puede darse el caso de que la Seguridad Social pida documentación adicional en función de las características de cada caso.

Por otra parte, el autónomo será el responsable de presentar un plan de devolución de la deuda, que luego la Administración puede aceptar, modificar o rechazar.

Si se originan más deudas o no se cumple con el calendario de pagos acordado, la Administración puede demandar al autónomo que abone la cantidad total de la deuda.

En definitiva, para sacar adelante un negocio hace falta dinero, sobre todo al principio, ya que siempre hay que hacer una serie de inversiones iniciales, que suponen la mayor cantidad de dinero que el autónomo deberá gastar en todo el proceso de construcción del mismo. Hay ocasiones en las que un préstamo puntual de dinero te permite para cubrir ciertos gastos. Si no dispones de ese importe en el momento preciso, siempre puedes solicitar un microcrédito a empresas de dinero rápido por internet como la financiera Cashper.es. Normalmente, comenzar un negocio suele suponer la necesidad de una inyección importante de capital, para lo que lo más habitual es acudir a la banca tradicional. Sin embargo, los créditos rápidos pueden ayudar a pagar averías, por ejemplo, ya que en ese caso, se trata de un gasto puntual por una razón muy concreta que no tiene por qué volver a producirse en el futuro.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad si estás considerando la posibilidad de montar tu propia empresa. Asimismo confiamos haber resuelto todas aquellas dudas que pudieras tener sobre la cuota de autónomo y toda la normativa referente a la misma.

Lee cómo facturar sin ser autónomo.

 

¿Cómo funcionan las cuotas de los autónomos?
5 (100%) 2 votes
¿Quieres ahorrar en tus compras?
Suscríbete y recibe gratis 70 trucos para ahorrar en el día a día

Y las mejores ofertas para comprar barato

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *