Una familia española enseña a los noruegos cómo ahorrar
Noruega es desde el año 2009 el país con el mayor Índice de Desarrollo Humano, el indicador social de las Naciones Unidas que mide salud, riqueza y educación.
Sin embargo, según el Den Norske Bank (DNB), una de las mayores entidades financieras y los informes de la OCDE, los noruegos (en especial los más jóvenes) no saben ahorrar y piden muchos préstamos, debido al fácil acceso al crédito y las bajas tasas de interés.
Por ello, encargaron a Respons Analyse un estudio que analizara los hábitos económicos de las familias en 20 países europeos. España, junto con Polonia y Suecia, puntuó en lo más alto sobre conciencia financiera y ahorro.
Crearon un programa educativo denominado Lærepenge (aprender el dinero), que se imparte desde este curso escolar en 350 colegios, para concienciar a los más jóvenes. Y eligieron tres familias que sirvieran de modelo para los niños noruegos, compartiendo sus experiencias y sus consejos de ahorro.
Así es como una familia de Marbella, integrada por María, Jano y sus hijas están enseñando a ahorrar a los niños noruegos.
A través de vídeos, esta familia da consejos, enseñando a los alumnos noruegos cómo es la economía fuera de su país, lo que cuestan las cosas, cómo ahorrar, y cómo disminuir los gastos. El objetivo es que los estudiantes comparen su consumo familiar y personal con el de Suecia, Polonia y España.
El proyecto está teniendo mucho éxito y el banco continuará desarrollando y optimizando los materiales para los profesores con el objeto de asegurar la calidad y el valor educacional del proyecto.
¿Qué te parece este proyecto?