Las eléctricas devolverán 24 euros a cada cliente

electricas1

 

Iberdrola, Endesa y otras compañías deben reintegrar más de 410 millones. En algunos casos, el cliente puede recibir 40 euros.

El nuevo sistema de facturación eléctrica, que entró en vigor el martes, se inicia con devoluciones a los usuarios por lo que las compañías eléctricas han cobrado en exceso durante el primer y segundo trimestre de este año. Se estima que los usuarios recibirán una media de unos 24 euros por contrato. En algunos casos, con bajas potencias contratadas y alto consumo, la devolución puede rondar los 40 euros, incluyendo impuestos.

¿A qué se debe esto? En enero, mientras el Gobierno cambiaba el sistema de facturación de la luz, el Ministerio de Industria fijó un precio fijo para el megavatio de 48,48 euros. Era un precio arbitrario e independiente de cómo evolucionara la luz en el mercado mayorista.

El precio medio ha sido inferior, por lo que ahora, cuando arranque el nuevo sistema de precios diseñado por el Gobierno, las eléctricas tendrán que realizar devoluciones.

Las eléctricas ya han empezado a emitir algunas facturas con el nuevo sistema, pero tienen como máximo hasta el 31 de agosto para hacer las devoluciones. El nuevo sistema de facturación ya no es fijo, sino que tendrá en cuenta la evolución diaria del precio de la luz.

Las eléctricas devolverán 24 euros a cada cliente
Vota este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *