5 consejos para ahorrar si eres trabajador autónomo

Debido a la crisis económica, muchas personas han decidido establecerse como trabajadores autónomos y crear su propia empresa o negocio. En ese caso hay que planificar muy bien los gastos y las inversiones iniciales para que el negocio sea viable económicamente.

5 claves para ahorrar siendo trabajador autónomo

1. Aprovecha el coworking.

Consiste en compartir oficina y equipamientos para desarrollar un proyecto profesional de manera independiente, pero aprovechando las sinergias e incluso emprendiendo proyectos conjuntos. Así sólo pagarás los gastos de la oficina durante las horas que la utilices.

2. Utiliza programas de ordenador gratuitos.

Hay miles de ellos con licencia freeware o software libre que no suponen ningún coste.

3. Lleva un control del material de oficina que utilizas.

Hay que planificar el material de oficina que necesitas en tu negocio. Si no llevas un control de este tipo de gastos, te darás cuenta de que has derrochado dinero que podrías haber ahorrado con previsión. También estate atento a ofertas de tiendas de material de oficina y aprovecha de todos los descuentos. Aquí puedes comprar material de oficina barato. 

4. Contrata a una asesoría fiscal.

Esto es realmente una inversión, ya que estos profesionales te informan de los cambios de la legalidad fiscal, llevan la contabilidad,  etc. Así tú te olvidas de toda la burocracia y tan sólo te preocupas de tu negocio

5. Infórmate de las subvenciones de tu Comunidad.

Acude al organismo de tu ciudad o provincia que se encarga de las subvenciones de tu Comunidad Autónoma  e infórmate de las ayudas que puedes solicitar.

Si quieres ampliar la información, puedes adquirir la Guía Práctica del Trabajador Autónomo.

5 consejos para ahorrar si eres trabajador autónomo
Vota este artículo

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *