¿Tengo que asegurar a mi mascota?

 

En España hay sobre 5,4 millones de perros, 3,8 millones de gatos, 5,3 millones de pájaros, 3,9 millones de peces y 2 millones de otro tipo de mascotas, según el censo de mascotas que realiza la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC).

Por lo tanto, estadísticamente, en el 49,3% de las casas españolas hay un animal doméstico.

Cuando adquirimos una mascota, se asumen una serie de responsabilidades civiles, por lo que hay que saber cuándo es obligatorio asegurarla.

¿Es obligatorio asegurar mascotas?

Teniendo en cuenta que el perro es el animal más presente en los hogares españoles, es interesante saber qué normas se establecen para los canes en cuanto a responsabilidad civil.

Perros peligrosos. Este tipo de perros quedan obligados a tener un seguro de responsabilidad civil tal y como así lo indica la Ley 50/1999 de 23 de diciembre y el posterior Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo.

En esta normativa se estipulan claramente qué razas son las catalogadas como potencialmente peligrosas, que son: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottwiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

Además, la ley también considera otros perros que no tengan esa raza pero que tengan características tales como fuerte musculatura, robusto, mandíbulas grandes, cuello ancho, pecho macizo, altura entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg entre otras características.

Todos ellos deberán tener un seguro de responsabilidad civil con una cobertura no inferior a 120.000 euros, tal y como así lo marca la ley.

Diferencia entre comunidades. Las comunidades autónomas tienen competencias para poder legislar este asunto. No es obligatorio contratar una póliza de seguro para perros excepto en la Comunidad de Madrid y en el País Vasco que sí que es obligatorio que todos los perros tengan un seguro, independientemente de la raza.

Requisitos para asegurar mascotas. Hay una serie de requisitos que se deben cumplir para que la mascota pueda ser asegurada. El animal debe tener la cartilla de vacunación correctamente cumplimentada o bien contar con el pasaporte europeo para animales de compañía y tiene que estar inscrita e identificada a través de un chip.

Y como seguro que quieres lo mejor para tu mascota, ¿sabes que la música clásica es muy efectiva para perros y gatos? Les relaja, reduce el estrés y mejora su sistema inmunológico, lo que se traduce en menos posibilidades de caer enfermos.

Un equipo de Profesores de Conservatorio ha creado Música para animales y mascotas, con la que obtendrán todos esos beneficios.

¿Tengo que asegurar a mi mascota?
Vota este artículo
¿Quieres ofertas exclusivas?
Suscríbete y recibe gratis 70 trucos para ahorrar en el día a día

Y los mejores descuentos para comprar barato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *